Por Pedro Martín. Secretario GSL.

El próximo mes de junio nuestra asociación Gay Sitges Link celebrará nuestro octavo aniversario, una asociación creada en junio del 2011 con el objetivo de crear comunidad en Sitges.

Sin perder ese espíritu nuestra asociación continua día a día trabajando con ese objetivo. Nuestra asociación en todos años no ha dejado de cambiar y evolucionar, es por eso que queriendo acercar también la asociación a nuevas personas respetando la naturaleza de nuestra asociación queremos impulsar nuevas actuaciones y programas para apoyar a nuestra gran comunidad LGTBI en Sitges y trabajar por una sociedad integradora con valores positivos hacia la diversidad de género.

Nuestro comité aceptando que tenemos nuevos retos ante nosotros y para adaptarnos a esos retos propuso en la pasada asamblea un cambio en nuestro logotipo que desde el año 2011 no había sido modificado. Dicha propuesta fue aceptada por la asamblea de socios el pasado 31 de marzo.

Durante meses nuestro comité coordinado por Richard Lyall y Bruce Findlay ha estado trabajando en diferentes propuestas de nuevo logotipo consultando a expertos en comunicación, diseñadores, artistas, voluntarios y antiguos miembros de equipos directivos de la asociación como a los anteriores presidentes.

Así mismo gracias a las ideas aportadas por nuestro socio Paul-Lee Maynard y al trabajo final del artista internacional residente en Sitges Julio Campos que ha ultimado los detalles integrando la tipografía y los colores han conseguido el diseño final a el nuevo logotipo que representará a partir de ahora a nuestra asociación.

El cambio ha sido una evolución basada en la misma idea de crear comunidad, evolucionando la imagen lineal a una imagen circular que representa la unión, la fraternidad, la solidaridad de todo nuestro colectivo. Creando una imagen más moderna y actual.

La nueva imagen mantiene los 6 colores de la bandera Arco Iris. La bandera original fue diseñada por Gilbert Baker. Flameó por primera vez en el Festival del orgullo de San Francisco, el 25 de junio de 1978. Se ha señalado que Baker se inspiró en la canción «Over the Rainbow», interpretada por Judy Garland.

Aprovechando también que teníamos que volver a editar e imprimir todos nuestros materiales divulgativos, como dípticos y material publicitario hemos aprovechado también este momento porque se habían agotado todas nuestras existencias, ahorrando así y economizando en dicho cambio.

El comité de GSL hemos querido también acercarnos más a la comunidad hispano-catalana al introducir en el logotipo la palabra Associació dado que significa “asociación” en catalán. Así mismo hemos querido tener una imagen más inclusiva de toda la comunidad LGTBI al incorporar las palabras LGTBI (siglas de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales).  La palabra “Gay” En la cultura hispano-catalana tiene un significado únicamente de homosexualidad masculina es por ello que sin cambiar el nombre de nuestra asociación e incorporando “Associació LGTBI” tenemos un logotipo más próximo a la ciudad que nos acoge.

Las letras en color azul representan el azul del mar, del cielo, de nuestra ciudad. El azul representa la serenidad y la tranquilidad.

Hemos también creado diferentes formas de interpretar este nuevo logo para que pueda ser utilizado en diferentes formatos y redes sociales. Así como también puede ser utilizado con un único color en el caso que el documento que se vaya a usar sólo pueda una usar un color.

Como todo cambio seguro que gustará más o menos al principio, siempre se tiende a tener resistencias al cambio, pero veamos oportunidades, veamos nuevos retos, y así  poco a poco nos iremos identificando con esta nueva imagen que no deja de ser una imagen que quiere seguir construyendo identidad, seguir construyendo comunidad entre todos.