CUBRECAMAS (QUILTS) CONTRA EL ESTIGMA

quilt colgado en Centre

El tapiz memorial del SIDA se originó en 1987 en los EUA como respuesta colectiva y personal con el objetivo de hacer visible la inmensa pérdida humana que se esconde tras las estadísticas de la pandemia de esta enfermedad.

En Cataluña la ONG Projecte dels NOMS el año 1993 se unió a este movimiento de concienciación y activismo que recuerda todas y cada una de las víctimas del SIDA con un quilt, tapiz confeccionado originalmente con el nombre de cada una de las personas.

Isabel Pruna, artista plástica del tapiz bordado y pintora naif, hija del célebre pintor Pedro Pruna (1904 – 1977) ha sido el alma de la conmemoración del día mundial de la lucha contra el SIDA en Sitges. A través de su callado trabajo diario ha realizado tapices enormes que año tras año han sido colgados en el balcón principal del Ayuntamiento de Sitges.

Isabel Pruna ha diseñado y confeccionado diversos tapices bordados con el objetivo de mantener encendida la llama de conciencia y de la lucha activa contra el SIDA, una enfermedad que si en sus inicios era igual a una sentencia de muerte con los años se ha convertido, gracias a la investigación científica y también a la reclamación de los activistas, en una enfermedad crónica. Es a estos investigadores y a los científicos particularmente a los que Isabel Pruna ha dedicado uno de los tapices en los que ha plasmado alegorías con águilas delfines y el lazo rojo, símbolo que declara abiertamente la solidaridad con los afectados haciéndonos hermanos y partícipes del dolor por la pérdida de nuestros seres queridos. El lazo rojo es la muestra testimonial de nuestro apoyo incondicional a la lucha activa contra el SIDA, llevarlo puesto es un pequeño gesto que demuestra coraje y una gran valentía.

Isabel Pruna ha sido y es la voz de la madre corajuda, el testimonio de la labor activa que es necesario hacer para la defensa de los inocentes. Con hilo y su aguja ha ido enhebrando puntadas que plantan cara al estigma del SIDA, bordando un inmenso lienzo lleno de ilusiones y alegría, imaginando un futuro libre de la enfermedad que se ha cobrado tantos hombres, mujeres y niños que no tenían ninguna culpa. Este año Isabel Pruna presentará un tapiz nuevo dedicado especialmente a la infancia afectada por el VIH, víctimas inocentes del SIDA.

En este 2014 el lema de ONUSIDA es “Getting to cero”, llegar a lograr cero contagios, consiguiendo así también cero discriminación. Desde el departamento de salud de la Generalitat la semana del 21 al 28 de noviembre se ha promovido la campaña Habla del VIH, recomienda la prueba. I desde la agencia de salud pública de Catalunya se ha lanzado el lema Seguimos haciendo camino en la lucha contra el SIDA, incidiendo en la defensa de las libertades y de los derechos humanos, en las estrategias preventivas de detección precoz, en el cumplimiento de la terapéutica y, sobretodo, manteniendo la innovación y búsqueda científica en investigación médica que han dado resultados positivos pero que aún no ha llegado a la solución definitiva de una vacuna.

El SIDA ha sido y es una pandemia mundial que ha movilizado a la sociedad contemporánea convirtiendo el arte en acción contra el estigma, transformando el dolor y la pena en ayuda y reconocimiento activo. En 2003 poco antes de su muerte, el insigne poeta de las letras catalanas Miquel Martí i Pol (1929 -2003) cedió su célebre poema “Parlem de tu “( Hablamos de ti) a la asociación Projecte dels NOMS para la construcción del Memorial permanente del SIDA en el parque de la montaña de Montjuic en Barcelona.

Isidre Roset i Juan